Los Cuatro Planos de Manifestación


 

Los Cabalistas reconocen cuatro planos de Manifestación y tres planos de Inmanifestación o Existencia Negativa. Al primero de éstos se le da el nombre de “Ein” (Ain), negatividad; al segundo “Ein Soph”, lo Ilimitado, y al tercero “Ein Soph Aur”, la Luz llimitada.

De esta última se concentra Kether. Estos tres términos son Los Tres Velos de la Existencia Negativa que están tras Kether. En otras palabras, son Los símbolos algebraicos que nos permiten pensar en lo que trasciende al pensamiento y que a la vez ocultan aquello que representan: son como la máscara. Realidades Trascendentales.

Si pensamos acerca de los Estados de existencia negativa en términos de cualquier cosa que conozcamos, cometeremos un error porque sean lo que sean, no pueden ser lo que pensemos, ya que son Inmanifestados.

La expresión “Velos”, como esencia del Arbol de la Vida reside en el hecho de que hace que sus símbolos se expliquen unos a otros por medio de sus posiciones relativas, estos Velos sirven como pedestales para el pensamiento, permitiéndonos sostenernos en regiones todavía desconocidas para nosotros. Sin embargo, si bien ocultan lo que representan, nos permiten ver claramente aquello a lo cual sirven de fondo, en función y objeto.

Nuestras propias limitaciones hacen indispensables esos símbolos insolubles, que se presentan a nosotros, pero la mente disciplinada en la filosofía esotérica, pronto aprende a trabajar dentro de estas limitaciones y acepta como Velos puestos al símbolo de lo que está más allá de su alcance.

Así es como recorre el camino de la sabiduria, porque la mente va creciendo con aquello que se la alimenta, y un buen día, cuando haya logrado ascender hasta Kether, podremos tener la esperanza de elevar Los brazos, desgarrar el Velo, y contemplar la Luz Infinita.

El Esoterista no se limita declarando que lo Desconocido es lo Desconcible, porque sobre todas las cosas es un evolucionista y sabe que lo que hoy no se puede presenta, puede muy bien ser realizado en el mañana del tiempo cósmico. Sabe que el tiempo evolutivo es un asunto individual en los mundos internos, que se mide, y no se regula, por la revolución de la Tierra sobre su propio eje.

Esos tres Velos: Ein, Negatividad; Ein Soph, Ilimitado, y Ein Soph Aur, la Luz Ilimitada o Infinita, aunque no podamos comprenderlos, sugieren ciertas ideas.

Negatividad quiere decir aquí, Ser o existencia cuya naturaleza no podemos comprender. No se puede concebir una cosa que es y que sin embargo, no lo es. Por lo tanto, tenemos que concebir alguna forma de ser de la que jamás hayamos tenido experiencia consciente; la forma de un ser que, según nuestros conceptos de la existencia, no exista y que, sin embargo, si es que podemos decirlo así, exista de acuerdo con su propia idea de la existencia. Para usar Las palabras de un gran sabio podriamos repetir: “Hay muchísimas más cosas en Los Cielos y en la Tierra de Las que podamos soñar en nuestra filosofía”.

Aunque se diga que la Existencia Negativa está fuera del alcance de la realización, esto no significa que estemos fuera del radio de su influencia. Si asi fuera, podriamos descartar eso por completo y nuestro interés terminaría definitivamente.

Por el contrario, aunque no tengamos acceso directo a su ser, todo cuanto sabemos que existe tiene su raiz en esta Existencia Negativa, de manera que aunque no podamos conocerla directamente, podamos tener experiencia de la misma, aunque remota. En otras palabras, aunque no podamos conocer su naturaleza, conocemos sus efectos, de la misma manera que si bien ignoramos la electricidad en sí misma, sin embargo hacemos que nos sirva en la vida, y de la experiencia de sus efectos llegamos a conclusiones ciertas concernientes a las cualidades que posee.

Los que han penetrado más profundamente en lo Invisible han dado descripciones simbólicas gracias a las cuales podemos dirigir nuestra mente en dirección a lo Absoluto, aunque no se puedan alcanzar. Han hablado de la Existencia Negativa como Luz: “Ein Soph Aur, la Luz Infinita”. También han hablado de la Primera Manifestación como Sonido: “En el Principio era el Verbo”.

Recordamos haber oído decir una vez a un hombre a quien consideramos como un gran Adepto, lo siguiente: “Si queréis saber lo que es Dios, puedo decíroslo en tres palabras: Dios es presión”. Y de inmediato brotó en nuestra mente una imagen seguida de una realización. Pudimos concebir el flujo de la Vida a través de todos los medios y canales de la existencia. Sentimos que habíamos logrado una verdadera realización de la naturaleza de Dios. Y si nos ponemos a analizar fríamente esas palabras, no hay en ellas absolutamente nada. No obstante, tenía el poder de transmitir una imagen, un símbolo, y la mente, operando en el reino de la intuición, más allá de la razón, alcanza una realización, esa realización sólo puede reducirse, a la esfera del pensamiento concreto, a una imagen.

Es necesario que nos demos cuenta de que en esas regiones abstractas la mente sólo puede usar símbolos, esos símbolos tienen la posibilidad de transmitir realizaciones a la mente que sabe cómo utilizarlos. Esos símbolos son los gérmenes mentales de donde brota la comprensión, aun en el caso de que no seamos capaces de expandir y transformar el simbolo en una realización concreta.

Poco a poco como una marea ascendente, la realización va concretando lo Abstracto, asimilando y expresando en términos de su naturaleza cosas que pertenecen a otra esfera. EL tiempo no sólo va aumentando nuestros conocimientos, Evolución acrecienta lass capacidades, la Iniciación, que es la Evolución forzada, aporta facultades anticipándose a la estación normal y llevando la conciencia del Adepto a una expansión que le permite vastas captaciones, muchísimo más allá de las que puede alcanzar la mente humana común.

Estas ideas, aunque el Adepto las comprende perfectamente en su nueva conciencia, no le es posible transmitirlas a otros si no participan de su misma conciencia. Sólo puede expresarlas en forma simbólica, pero todo aquel que haya tenido experiencia más amplia podrá captar esas ideas en su propio plano, aunque no pueda transportarlas a la esfera del pensamiento consciente.

Es de esta manera como en la literatura esotérica se diseminan gérmenes o ideas germinales tales como “Dios es presión”, o “Kether es el Malkuth de la Existencia Negativa”. Estas imágenes, cuyo contenido no pertenece a nuestra esfera, son los gérmenes masculinos de pensamiento, que fecundarán el óvulo de la realización concreta.

En sí mismos, son incapaces de mantener más que una existencia fugitiva en la conciencia, como un relámpago de realización; pero sin ellos, el óvulo del pensamiento filosófico quedaría estéril. Sin embargo, impregnado por ellos, su substancia es absorbida y se pierde en el acto mismo de la impregnación, entonces, comienza el crecimiento dentro del informe germen mental, hasta que, ultérrimamente, después de la debida gestación la mente da a luz a una idea en el umbral de la conciencia.

Si queremos sacar el mayor partido posible de nuestra mente, es necesario que aprendamos a dejar pasar tranquilamente ese período de latencia, de gestación, después de que haya sido impregnada por algo externo de nuestro plano de existencia, hasta que la gestación culmine su obra más allá del umbral de la conciencia. Las invocaciones de las ceremonias iniciatorias tienen por objeto precisamente atraer esa influencia impregnante sobre la conciencia del candidato.

De ahí que los Senderos del Arbol de la Vida, son las gradas de la iluminación del alma, estén intimamente asociados con el simbolismo de las ceremonias iniciatorias. 

 

∞LUZ ESPERANZA DEL IBEROAMERICA ® ∞  ARMONIZA TU VIDA

Técnicas de armonización para el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu, juntas mantienen el equilibrio pleno y perfecto en cada área de Vida.

Los estados de desarmonía influyen en el cuerpo físico, etérico, en el cuerpo astral o emocional y mental. Por eso, proponemos terapias como florales y gemas, frascos alquímicos, tratamientos Pránicos, limpiezas energéticas, y diferentes ejercicios de relajación y visualización, así como consultas personales, videos

☎ +54 11 6896 7755  – Buenos Aires – ARGENTINA

📩 luzesperanzaiberoamerica@outlook.com

Terapia Alquímica Y Esencias Florales LUZ ESPERANZA DEL IBEROAMERICA ® – Visualización Creativa – Frecuencia Solfeggio – Sanación Pránica – Astrologia – Numerología.

Tratamientos – Consultas Personales/Empresariales / Grupo Familiar – Cursos con Salida Laboral Breves y a Distancia – Terapias Alternativas y Complementarias – Armonización holística –Talleres.

Estudios Profesionales y Vocacionales (carta natales, numerológicos, etc.).

☯ Formación de terapeutas Holísticos Integrales y docencia – Capacitación a Profesionales

Venta de Productos: www.youtu.be/brk3mW5dLkQ

www.facebook.com/luzesperanzaiberoamerica/

https://luzesperanzaiberoamerica.wordpress.com/

http://en.gravatar.com/luzesperanzaiberoamerica

twitter.com/luzesperanzaibe

“La vida es como un eco. Si no te gusta lo que recibes, fíjate lo que estás dando.” Comparte nuestro espacio con amig@s. Gracias por Visitarnos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s